Algo chistoso sucedió el fin de semana pasado en Charlotte, NC durante la marcha de Wall Street South. El RDACBX había sido invitado a cantar en el Festiva Liberación el sábado, 1ro de Septiembre, y después de la marcha el domingo, 2ndo de Septiembre. El RDACBX, es el Colectivo de Arte Rebel Diaz del Bronx, un colectivo de Hip Hop autónomo que hace 4 años convirtió un edificio abandonado en el Sur del Bronx en un centro comunitario inmenso. Éramos 11 participando de la marcha, y no queríamos perdernos entre las miles de personas por lo que decidimos ir a la marcha uniformados. Las camisetas que nos pusimos en esta ocasión son hechas por un miembro del RDACBX quien tiene una compañía independiente de camisetas llamada MalaAndMental. La camiseta traía la imagen de Fidel Castro. Pensamos que el color amarillo era más llamativo, y a la misma vez facilitaba el que no nos perdiéramos. La lógica de usar la imagen de Fidel, es que para nosotros él es un campeón del pueblo.
Fidel es un hombre que empezó y continua representando ideologías revolucionarias solo 90 millas al sur del monstruo imperialista al que nosotros llamamos casa, EEUU. Nuestra línea política en el RDACBX es clara y simple - creemos en el Poder Popular. Decidimos que si nos preguntaban por las camisetas que diríamos que estábamos en la campaña (simbólicamente) por Castro/Chávez 2012.
Los miembros de RDACBX vivimos en el distrito congregacional más pobre de todos los Estados Unidos, el Sur del Bronx. En esta comunidad nace el Hip Hop, y también es una comunidad que históricamente ha sido ignorada por los Demócratas y Republicanos. El Sur del Bronx es una comunidad inmigrante. En la década de los 70s, esta comunidad casi se quemó cuando los dueños de los edificios preferían quemar sus propiedades para cobrar el dinero de aseguranzas que venderlos a precios módicos. Todavía en el 2012, la comunidad se está recuperando.
La realidad es que ni Barack Obama ni Mitt Romney han venido, o vendrán a nuestra comunidad. Pero en el 2005, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez fue quien vino a Hunts Point. En el centro comunitario The Point, Chávez demostró su apoyo a los pobres del sector y anuncio sus donaciones de petróleo a bajo costo para calentar las casas de los pobres en el invierno. Fue CITGO, la compañía de petróleo venezolana, quien inicio el Programa PetroBronx de programas sociales. Este programa es que nos ha apoyado económicamente por los últimos 3 años para poder mantener el local abierto. No fueron los Demócratas ni los Republicanos quienes nos apoyaron con las monedas.
Cuando nos pusimos las camisetas esperábamos atención, pero nunca nos imaginamos el ataque que nos llegaría del "periodista" anticubano, Rafael Prieto Zartha, quien al vernos se volvió loco. Su acercamiento no fue la de un periodista. Un periodista verdadero trata de conseguir información, busca detalles para su trabajo y hace preguntas. Este hombre llego como un perro con rabia echando espuma por la boca al ver un grupo de jóvenes apoyando a Fidel. Su primera posición era que estábamos echando a perder el movimiento inmigrante en usar esas camisetas. Si hubiese hecho su trabajo de periodista hubiese visto el concierto que hicimos al final de la protesta en que le cantamos nuestro tema- “I’m an Alien!” o “¡Soy un extraterrestre!” a los del UndocuBus que viajaron desde Arizona.
Durante mi vida me he encontrado con estos locos anticastristas, y no hay discusión ni perspectiva que les cambie de opinión. La realidad es que una protesta en movimiento no es exactamente el mejor lugar para este tipo de discusión. Solamente nos reímos y le dijimos que estábamos promoviendo la campaña de Castro-Chávez 2012. Se volvió más loco y nos empezó a insultar hasta que llego al punto que se me acerco un poco más, como para impedir mi capacidad de seguir caminando. Este es un señor de edad, y no me iba a dejar provocar por ese comportamiento, entonces lo advertí que respondería a su comportamiento si no me dejaba tranquilo. Fue en ese momento que el noto mi seriedad y se fue. Un policía afro americano quien vio todo me dio las gracias por no haberle hecho nada, ya que el admitió que él no hubiese tenido la paciencia. Yo odio a los policías por lo que sonreí y seguí caminando.
Dos días después, este mismo periodista escribe un artículo desinformativo y loco que sale en El Diario, The Huffington Post, The Miami Herald, etc, en cual habla de nuestro encuentro, pero cambia completamente la historia y nos presenta como los agresivos. En el artículo dice-
"Cuando estaba a punto de argumentarle que era una contradicción que estuvieran disfrutando de una actividad democrática imposible hacer en la Cuba de Castro, simplemente actuando como un matón lumpezco amenazó con golpearme...
El asunto por fortuna no llegó a mayores, el jefe del grupo, que tenía el cabello arreglado con rizos y una chivera mínima, se fue con sus áulicos para otro lugar del desfile y yo continué observando la marcha...
Y a los que odian a éste maravilloso país, que no está libre de defectos, les digo que las puertas son angostas para entrar e inmensamente anchas para que se vayan quienes estén aquí a disgusto, entre ellos los que vienen a actuar como delincuentes comunes..."
Este periodista era tan malo que ni siquiera se preocupó de conseguir nuestros nombres. Nos tomó una foto en que salimos riéndonos y tomando agua, no estábamos amenazándolo ni pegándole. ¿Quizás éramos muy Hip Hoperos para su gusto? ¿Quizás dentro de su perspectiva de un Latino blanco de derecha, nuestro grupo se veía como lo que él entiende son criminales? ¿Quizás la imagen de un grupo de Hip Hop con camisetas de Fidel lo ofendió más que lo que pudiera ofender un video del anticastristas Pitbull humillando a la mujer latina? Yo prefiero representar a Castro en vez de Obama cualquier día. Yo quiero vivir en un mundo con educación y cuidado de salud gratis. Yo quiero vivir en un mundo en que las personas son más importantes que las ganancias. Yo apoyo una revolución que históricamente ha luchado por África. Yo apoyo una revolución que nace desde adentro.
Cuando estábamos en la marcha no estábamos allí pidiendo reforma migratoria, estábamos cantando por legalización para todos. Si Fidel Castro fuera un joven en esta época, ¿creen que se hubiese quedado solo con el “Acto de Los Sueños,” que igual nos manda a la guerra mientras deportan a nuestros padres? ¿Qué creen? Dicen aquí que Castro es un dictador, pero nosotros sabemos que el problema verdadero es el bloqueo inhumano que Estados Unidos le hace al pueblo Cubano. Si Estados Unidos fuera tan antidictaduras hubiesen estado en contra de Augusto Pinochet en Chile. La realidad es que Fidel Castro se nos presenta como un mal dictador por los medios capitalistas y la mafia anticastrista en Miami quien controla los medios en español.
En Charlotte, el hogar de Bank of América, estuvo más claro que nunca que los bancos y las corporaciones son los dictadores de los Estados Unidos. Había casi 5 policías por cada persona protestando, mostrándonos una vez más que vivimos en un estado controlado por la policía. Traten de decirles a los padres de Ramarley Graham aquí en el Bronx que no es esta la realidad. Traten de decirles a los padres de Trayvon Martin que no es esta la realidad. Una verdadera democracia tiene más que 2 partidos políticos. Una verdadera democracia no tiene a 3 Millones de personas en sus cárceles. En este país nos quedamos con la opción de elegir entre el mejor de dos males- los candidatos presidenciales. Los dos son controlados por corporaciones, que son quienes tienen el control de este país.
RodStarz de Rebel Diaz, Septiembre 7, 2012
Y aqui tenemos al famoso Rafael Prieto Zartha y como ven...el que esta siendo el agresivo es el!!!
Cantan Hip Hop y aman a Fidel Castro y Chávez, luego existen.
ReplyDeleteHay actitudes, acciones y palabras que por su rotunda estupidez, apenas merecerían como respuesta una estrepitosa trompetilla. Pero cuando a la imbecilidad se suma un puño enhiesto, o una mirada torva, o un alarido de amenaza u odio, ya hay que tomar partido. Más aún si se pretende disfrazarlo todo, bajo el manto tantas veces mancillado y vendido, de la “lucha por los oprimidos”.
Porque es que de energúmenos con ametralladoras que han terminando fusilando gentes y secuestrando sociedades enteras, ha estado tan pletórica la más antigua y más reciente historia de América Latina, que es preciso interceptarle el paso a cada quien que quiera regresar al pasado, desenterrando ídolos grotescos, que ya casi fantasmas, como Fidel Castro, no fueron otra cosa que matones con suerte, disfrazados de oveja.
En días recientes unos facinerosos arrogantes, y amenazadores como todos los agitadores a sueldo, se sumaron en las calles de Charlotte, Carolina del Norte, la ciudad donde vivo, a una manifestación en la que participaban unos pocos centenares de personas con una gama amplia de criterios, desde la defensa de los inmigrantes indocumentados, hasta la lucha por el matrimonio homosexual.
Todos ellos, los facinerosos, vestidos con camisas con una foto impresa del tirano de Cuba. Fotos antiguas claro, de aquel Castro de mirada inquietante y sonrisa de repartidor de bendiciones que alguna vez se alzó contra un tirano; no del viejo decrépito y malévolo que más de cinco décadas después, aún se empeña en flotar como una sanguijuela con espada, sobre la libertad de los cubanos.
Marchaban con los aires de quienes creen que llevan la verdad en la frente, y parecían dispuestos a romperle el cráneo a cualquiera que se les interpusiera en el camino, algo que si no hicieron fue tal vez por cobardes, puesto que se sabían observados por centenares de policías armados. O porque casi nadie les prestó atención, en un lugar del mundo en el que Castro es si acaso un fantasma de los tiempos de la guerra fría.
Casi nadie, digo, les prestó atención, que era lo que buscaban los émulos de Heróstato, excepto algún que otro, como el periodista Rafael Prieto Zartha, un colombiano que conoce de cerca lo que ha sufrido Cuba bajo la tiranía, y a quien estos “castristas y chavistas”, como se auto titulan, hasta le amenazaron con pegarle.
Suerte que no lo hicieron, porque habían logrado su objetivo de llegar a la fama, (algo que no han alcanzado al parecer a través del frívolo Hip Hop, con el cual dicen defender a los “oprimidos del Bronx”), en una ciudad llena de periodistas de medio mundo, en la que estaba a punto de comenzar la convención demócrata. Tal vez hasta se habrían ganado un Tweet de Chávez, o una irreflexión de Fidel Castro.
Ahora sale uno de ellos publicando un galimatías en la internet en el que dice “Yo prefiero representar a Castro en vez de a Obama cualquier día. Yo quiero vivir en un mundo con educación y cuidado de salud gratis. Yo quiero vivir en un mundo en que las personas son más importantes que las ganancias. Yo apoyo una revolución que históricamente ha luchado por África. Yo apoyo una revolución que nace desde adentro…”.
Y en otra parte: “Dicen aquí que Castro es un dictador, pero nosotros sabemos que el problema verdadero es el bloqueo inhumano que Estados Unidos le hace al pueblo Cubano. Si Estados Unidos fuera tan anti dictaduras hubiesen estado en contra de Augusto Pinochet en Chile. La realidad es que Fidel Castro se nos presenta como un mal dictador por los medios capitalistas y la mafia anticastrista en Miami quien controla los medios en español…”
Que los perdonen Fidel Castro y Chávez. Yo no puedo.
Reinaldo Soto-Hernández